Un buen maridaje

Un concepto que nos gusta, que nos permite disfrutar y que nos hace sentir bien cuando pronunciamos la palabra.
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando queremos iniciarnos en esto del vino es: como hago yo un buen maridaje? Es sencillo, se trata de combinar un determinado plato con un vino y es hay dónde viene el quid de la cuestión.

  • Primero de todo decidir el plato que vamos a elaborar, sus ingredientes y tan importante o más será el tipo de cocción que emplearemos.
  • Segundo elegir el vino ideal y fusionarse … Encontrar la combinación perfecta de los dos elementos, es ahí cuando la textura y el sabor tanto en el plato como en el vino que lo acompaña puede variar y ser un disfrute para los sentidos, y una explosión de sabores. En este caso vamos a maridar el Panical, un vino joven de garnacha blanca ecológico, vegano y D.O. Terra Alta.

Un vino ecológico y vegano

Este vino acompaña muy bien a pescados de carne blanca como una buena lubina o marisco, también con carnes de ave o aves de caza cocinadas al horno o con toques de tófona o incluso chocolate, estos platos admiten cualquier variedad de blancos frescos y aromáticos, y a la vez blancos más untuosos cómo el Llicsó, un blanco también de garnacha pasado por barrica, en otra ocasión maridaremos el Llicsó.
Ahora el protagonista para este maridaje es el Panical un garnacha blanca de la Terra Alta que irá de la mano con una receta japonesa, y, aunque la mayoría de las cocinas asiáticas no han tenido una amplia historia vitivinícola, no quiere decir que no mariden bien.

Makis con alga nori

MAKIS CON ALGA NORI.
Es un plato que pese a su sencillez no es fácil de maridar, ya que el alga nori tiene un sabor peculiar y neutro, esta es la razón por la que marida tan bien con un garnacha de la Terra Alta, sabores tan diferentes hacen que casen a la perfección por la salinidad que tiene el alga y la mineralidad del vino por ejemplo.
El éxito está asegurado.

Ingredientes para 2 personas:

200 g. Arroz para sushi.
Aderezar el Arroz una vez cocido con un poquito de salsa de soja y jengibre.
Alga nori.
Para el relleno:aguacate, pepino y colitas de gamba, sésamo.

Elaboración:
Lavar muy bien el Arroz, ha de eliminar el almidón y es cuando después de varios lavados el agua sale clara.
Cocerlo en la misma proporción de agua que de Arroz y lo dejaremos a fuego medio-bajo 22″ exactos
Mientras tanto ponemos el alga nori extendido en una bandeja de bambú enrollable (shamoji)
Una vez cocido el arroz y aderezado con unas gotas salsa de soja y el jengibre lo extendemos en la superficie del alga suavemente.

El siguiente paso será poner los ingredientes:
El aguacate y después el pepinillo en vinagreta que previamente habremos cortado a láminas finitas.
Después colocaremos las colas de gambas peladas y limpias (extraeremos el hilo central de la gamba) y expolsaremos con semillas de sésamo.

Por último iremos enrollando la esterilla de bambú, cuidadosamente hasta que tengamos un cilindro que cortaremos en pequeñas porciones de unos 2 cm. de diámetro y pondremos en una bandeja alargada, ya está!! Muy fácil.

Makis con aguacate y gamba

La cocina japonesa es una cocina principalmente de ingredientes de temporada, una cocina equilibrada y muy sutil, esta es la razón por la cual he elegido un vino joven como el Panical, un vino ecológico, vegano (no empleamos proteína animal para su clarificación), mediterráneo, con intensidad, con aroma, el aroma característico que le da la garnacha y la mineralidad que le confiere la tierra.

Es Joven y fresco, de color amarillo limón muy brillante, expresa todas las características de la Terra Alta y del terrer, es frutal e intenso y con persistencia media.

Olfativamente cuando lo abres tiene una intensidad aromática a flores blancas, vuelvo a repetir una característica esencial de la Terra Alta, y a fruta tropical … Aparecen toques cítricos como aromes secundarios también

En boca es fresco, y bien estructurado, vuelve a aparecer la fruta tropical como la piña o el melón. Los vinos de garnacha blanca son muy agradables al paladar.

MAKIS CON ALGA NORI, y un blanco joven de garnacha blanca ecológico, PANICAL.
Un casamiento ideal.

www.cellerarrufi.com
Atrevete!

Publicacions recomanades