Después de 8 años de seguimiento por parte del departamento de sanidad vegetal de la Generalitat de Catalunya en una de nuestra finca de garnacha blanca, TRUFES, procedemos a la selección de yemas para enviarlas a reproducir en nuestro vivero de confianza.A diferencia de otras variedades de uva que ya hay
material vegetal certificado, en la garnacha blanca al ser una variedad que históricamente tenía poca implantación se comenzó la certificación muy tarde, ahora y después de 8 años de control por parte de la administración y por parte de Celler Arrufí haciendo una selección masal ,(ES EL MÉTODO DE PROPAGACIÓN DE LA VID BASADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MEJORES EJEMPLARES DENTRO DE LA POBLACIÓN DE PLANTAS DE UN VIÑEDO, DE ACUERDO A SU FENOTIPO; SE ENTIENDE QUE EL FENOTIPO SON TODOS LOS RASGOS PARTICULARES Y GENÉTICAMENTE HEREDADOS DE CUALQUIER ORGANISMO QUE LO HACEN ÚNICO E IRREPETIBLE).

Ahora ya, empezamos a tener una garnacha blanca con características muy notables. El trabajo que hace el departamento de sanidad vegetal y nuestra selección en dicha finca va a permitir en un futuro cercano certificar garnacha blanca libre de virus y apta para reproducción.
La tarea consiste en la selección sarmientos de garnacha blanca para enviarlos al vivero y posteriormente injertarlos sobre estacas de vitis americanas, Es un trabajo muy delicado porque los sarmientos tienen que tener un diámetro entre 6 y 12 mm. Para que tengan el mismo diámetro que las estacas dónde serán injertados.


Una vez que los sarmientos de garnacha blanca estén en el vivero, este los irá injertando en diferentes patrones de vitis americana para que puedan adaptarse a diferentes tipos de clima y de suelo.
Es un trabajo a 12 meses vista porque nuestras yemas de garnacha blanca que serán injertadas en el 2021 se van a poder plantar en el 2022.
Es primordial para el viticultor que las plantas de reproducción en este caso garnacha blanca sean seguras, estén limpias de virus y tengan una trazabilidad garantizada y controlada por un organismo oficial, y poder dar seguridad y asegurar el éxito a los viticultores a la hora de plantar.
Este proceso aparentemente sin importancia aparte de ser una tarea ardua y meticulosa es de suma importancia Para conservar las características propias de muchas variedades autóctonas de vid en las comarcas españolas.
Conviene recordar que después de la plaga de la filoxera muchas de las variedades autóctonas que teníamos desaparecieron y que después, en las nuevas plantaciones con vitis americanas muchas veces primaron las variedades más productivas en detrimento de anteriores variedades más adaptadas al suelo y al clima, por esto es tan importante que una variedad cómo la garnacha blanca que ya estaba implantada en la Terra Alta antes de la plaga tenga una certificación y un seguimiento para poderla perpetuar.

la tierra ya nos daba en su momento, sin forzar, escuchando, aquí es dónde para nosotros comienza la ecología, y dónde comienza el vino, siguiendo los tiempos, con la menor manipulación posible, pero con esmero y cuidado en su elaboración, respetando cada añada, el clima que también cambia y cómo no, nosotros, que cómo la tierra seguimos evolucionando y diferenciados de un año a otro, todos estos factores suman, restan, y diferencian, pero sin olvidarnos de la esencia, de la personalidad y características organolépticas de nuestros vinos, de la autenticidad, estas características son inamovibles es nuestros vinos.
Por este motivo Celler Arrufí considera una parte importantísima el poder preservar y conservar las variedades autóctonas de nuestra tierra, ser ecológicos no es únicamente trabajar y elaborar sin productos químicos ni pesticidas, sino un IKIGAI “la razón de ser, de vivir, de actuar“en concordancia con la naturaleza, equilibrar lo que

Siempre repito que Celler Arrufí y sus fincas son “EL IKIGAI” … Preservar variedades autóctonas de la Terra Alta como la garnacha blanca es el principio de todo.
No podríamos hacer las cosas bien, ni elaborar cómo queremos, con una calidad y cuidado casi pasional me atrevería a decir sin tener en cuenta este factor.
Aquí comienza todo.