Vendimia 2022
vinificar por parcelas.
Ha sido una cosecha buena esta añada 2022,con cantidad y calidad equilibrada, las lluvias de primeros de julio ayudaron a pasar un verano tórrido y a soportar la deshidratación que este produjo, un verano extremadamente caliente que adelantó un par de semanas la cosecha, empezando el 24 de agosto con la variedad más temprana como es la garnacha blanca; nunca antes habíamos empezado tan pronto, y, finalizando el 12 de septiembre.

Aprovechando la diversidad del suelo y, los microclimas que tenemos en nuestra zona vitícola y teniendo en cuenta que estamos a 350 m de altitud,
elaboramos todas y cada una de las diferentes parcelas y fincas que Celler Arrufí tiene, por separado, para optimizar estos parámetros.
Y esto nos permitirá aprovechar las características holísticas y organolépticas de cada parcela, de cada uva.
Nosotros pensamos que la vinificación de las diferentes parcelas de forma independiente ayuda a potenciar y a dar unas características distintas a la hora de elaborar, ya que los suelos, la altitud y los microclimas son y dan a la viña que está plantada connotaciones diferentes aún tratándose de la misma variedad.
En las diferentes parcelas de Celler Arrufí contamos con suelos muy diferentes, como panal o franco limosos, son suelos que permiten tener garnachas blancas o tintas, la variedad autóctona de la zona, estos suelos dan a la garnacha una estructura diferente dependiendo de allí dónde están.
A la hora de elaborar estas garnachas como el suelo ha contribuido a potenciar las características de la variedad, dan vinos que resultan muy aromáticos a la hora de elaborarlos, con una carga tánica algo menor, los vinos serán más delicados y más elegantes.

Vinificamos por parcelas, viñas que están plantadas en suelos de panal, por ejemplo, holísticamente es un suelo con unas cualidades distintas a los terrenos franco limosos y que otorga entre otras cosas una maduración más rápida a la garnacha y una mayor finura y ligereza a los vinos.
La expresividad y connotaciones de cada variedad y las características de cada parcela, hacen de cada vinificación una vinificación única.
Las peculiaridades del suelo se muestran en su mayor plenitud, importante para que el vino sea un reflejo de allí dónde se ha vendimiado.
Hacer la fermentación por separado, tenerlo en depósitos separados y a ritmos y tiempos diferentes, independientemente de que sea la misma variedad. Ya sea por su ciclo vegetativo o por tiempo de fermentación y/o estabilización.
Conocemos en profundidad cada finca de Celler Arrufí, únicamente desde aquí podemos llegar a vendimiar en el momento justo.

Una de las decisiones más estresantes e importantes de cada añada es determinar la fecha de vendimia de cada parcela.
Antes y durante la vendimia, hacemos un largo recorrido por cada una de las parcelas que tiene Celler Arrufí, controles de maduración, analizando el azúcar y la acidez que son los parámetros de maduración alcohólica.
También controlamos la maduración fenólica haciendo pruebas organolépticas de la uva para ver la madurez de las pieles.
La única variedad que vendimiamos más tarde ha sido la cariñena, situada en terrazas de tierra muy pobres y que hace que esta variedad madure mucho más lentamente para elevar de una manera notable todas las características que necesitamos para elaborar y hacer una crianza distinta, en ánforas y damajuanas.(en el próximo post continuaremos).
Finalmente, y de acuerdo a los objetivos de elaboración que queremos y acordamos antes de iniciar la campaña de vendimia y con base en las características de cada depósito vinificado, seleccionaremos teniendo en cuenta diferentes factores como el aroma, el grado de acidez, la graduación alcohólica etc., decidiendo el porcentaje que haremos para cada uno de nuestros vinos.

Esto nos permitirá realzar notablemente los aromas, sabores, colores y el resto de matices del producto final.
La acidez, la madurez, el pH o los azúcares juegan un papel importante a la hora de elegir de cuál se va a añadir más o menos dependiendo del resultado que se busque obtener.