• VERMUTH EN CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA
  • Hace tiempo que teníamos en mente elaborar un vermuth ecológico, y por fin sale a la venta, no es tarea fácil obtener y conseguir todos y cada uno de los ingredientes que lleva este vermuth en certificación ecológica, todos los ingredientes que hemos utilizado son orgánicos:el caramelo, los botánicos, aromas, azúcar etc.

Vermuth en certificación ecológica


Poder elaborar el vermuth Celler Arrufí en certificación y con el sello ecológico,”formamos parte de las 6 bodegas del estado Español que elaboran el vermuth con el sello ecológico y certificado”,
además de producto reserva de la BIOSFERA, nos encanta, estamos contentos de haberlo logrado.
El vino base que empleamos, no podía ser de otra manera, la garnacha blanca que elaboramos en nuestra bodega, Celler Arrufí.

Hicimos dos maceraciones de botánicos:


-La primera contiene más aceites esenciales, especias y extractos cítricos como la piel de lima, piel de naranja, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada, ajenjo, etc. Etc.


-La segunda lleva más extractos botánicos y mediterráneos como el romero, tomillo, hinojo, azahar, manzanilla, flores de saúco, etc. Etc.

Cada una de ellas confiere al vermut esas notas características que lo harán único… las flores de saúco le confieren ese aromático fresco y floral, el clavo le da unas notas intensas que se cuelan en los sentidos, el limón aporta un toque fresco y las notas herbales y verdes del tomillo, nos aporta un “lift-push”, mientras que el dulzor de la canela se fusiona y contrarresta de forma precisa el amargor del ajenjo.

También hemos empleado alcohol, azúcar y caramelo en certificación ecológica, son productos puros, el azúcar procedente de caña de azúcar tiene la pureza que solo confiere lo que no está tratado de forma química, igualmente pasa con el caramelo obtenido del azúcar de caña orgánico, con un color ámbar intenso, la consistencia precisa y un aroma claro y delicioso marca los pasos del producto que queremos elaborar.
Los productos que empleamos marcan la excelencia en todos los sentidos.
Tanto los botánicos, empleamos dos formatos distintos para después mezclar de forma alquimista.
El perfil aromático de los botánicos del vermut es un equilibrio entre las notas herbales que constituyen el cuerpo del producto y los aromas de especias y de cítricos que nos dan las top-notes, y es lo que queríamos conseguir.






Nota de cata


Es un vermuth de crianza pasado por barrica de roble francés.

A nivel visual es un vermut extraordinariamente brillante, muy bonito, limpio, con una tonalidad ámbar preciosa y reflejos color caramelo.
A nivel aromático salen, primero de todo, las notas cítricas anaranjados, es un vermut mediterráneo al 100%, pero aquí sorprende también notas balsámicas, más complejidad, es un vermuth para disfrutar, incluso diría que es un vermuth gastronómico, para maridar, al final vuelven a salir las hierbas mediterráneas como el tomillo y el hinojo.
En boca es otra historia, aquí tenemos a nivel gustativo la elegancia, las notas cítricas que es la base de este vermuth y que se combinan y fusionan a la perfección con las partes de hierbas de monte mediterráneo. Tenemos un vermut más elegante, más largo, más untuoso, con un punto balsámico. El amargor que suele caracterizar al vermuth está muy integrado, hay un equilibrio perfecto entre dulce y amargo, un vermuth muy gastronómico, muy largo, te queda en boca, lo recuerdas muy agradablemente.

Yo lo aconsejaría a la hora de tomarlo, tomarlo sin más, sin añadir sifón, bien fresco, mantenido en nevera y servido a 7º en una copa de vino grande, incluso con una rodaja de naranja, pero sin hielo, únicamente el vermuth muy fresco.

Es un vermuth con un final largo y elegante, para disfrutar solo.

Entradas recomendadas