saltar al contenido

Nuestros

Viñedos y bodega

Celler Arrufi es un pequeño proyecto de vinos ecológicos. Elaboramos únicamente la producción de nuestras parcelas situadas en el termino municipal de Batea.

Nuestra filosofía se basa en el respeto por la tierra y en el cultivo de variedades autóctonas.

El terroir

Los terrenos de la Tierra Alta suelen ser francos y limosos, entre neutros y ligeramente alcalinos y con poca cantidad de materia orgánica. El tipo más representativo de este suelo es lo que llamamos aquí “panal”.

El panal es un terreno con más predominio de arena que de arcilla, resiste muy bien la compactación y retiene la humedad necesaria para el desarrollo de la planta, permitiéndole llegar a la maduración sin excesivos problemas de agotamiento.

Viento y pluviometría

El régimen de vientos y la pluviometría condicionan todos los vinos de la Terra Alta. La pluviometría en nuestras tierras es escasa: de 300 a 400 L/m². 

En cuanto a los vientos, tenemos dos remarcables: el garbino y el mistral. El viento garbino es de origen marino y sube desde el sureste. Es un viento húmedo que, en verano, suele soplar por la tarde y noche e hidrata las plantas en los días más calurosos.

El viento mistral viene del noroeste y baja por la valle del Ebro. Es seco y frío en invierno y, en primavera, hace de protector natural contra las heladas. Cuando sopla minstral, raramente bajamos por debajo de los 0ºC.  También, a causa de su humedad, hace de inhibidor del mildiu y otras enfermedades fúngicas.  El viento mistral viene del noroeste y baja por la valle del Ebro.

Evolución

Cultivo ecológico

Cambio de Método

Tras décadas de cultivo tradicional, vimos muchos problemas, compactaciones, resistencia a las plagas y reducción de la vida de los viñedos. En 2009 decidimos cambiar al cultivo ecológico.

Prácticas ecológicas

Tratamos nuestra tierra con respeto, equilibro y sin productos químicos. Hemos mejorado la conductividad y la microbiota del suelo, no usamos abonos químicos, funguicidas ni herbicidas de síntesi.

Terroir saludable

Décadas más tarde, las mejoras han sido tangibles y notables. Los viñedos se han visto revitalizados y estamos convencidos que hemos alargado la vida de las plantas. ¡Estamos muy orgullosos del resultado!

Nuestra bodega

En la bodega del Celler Arrufí trabajamos con la mínima intervención para expresar la máxima autenticidad de nuestros vinos.

Únete a nuestro club

Consigue acceso a lotes de vino ecológico, vegano y sostenible de nuestros viñedos de la Terra Alta y disfruta de eventos para miembros y ventajas exclusivas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad